Buscar este blog

jueves, 29 de mayo de 2014

LA PERFECCIÓN DE UN MOMENTO Y...

"Deseaba que aquella revelación, aquel momento de transfiguración, no desapareciera jamás. Pero desaparecería; y desapareció. Aquella noche y al día siguiente aprendí dos cosas de él: la perfección de un momento y su fugacidad."

miércoles, 28 de mayo de 2014

CLEOPATRA Y JEHOSHEBA

El arma de la seducción femenina fue usado para conquistar el corazón del César. Encontramos muchos ejemplos de historias donde una prostituta se vuelve fundamental en compartir su sabiduría o sus artes amatorias a uno de los personajes principales del relato o film en cuestión. Habría que leer a Camus para conocer la influencia de Cesonia en Calígula; en "La Casa de los Espíritus" se encuentra la ayuda que proporciona Tránsito Soto al despótico Estebán Trueba. La fatal Lolita de la historia de Nabokov conduce el destino de Humbert Humbert. Y no es sorpresivo de que uno de los éxitos más reconocidos de Private en 1996 fuera el inicio de la saga de The Pyramid esteralizada por Tania Russof. En este 1996 se lanza uno de los films más recordados de Olivia del Río en que interpreta a Cleopatra y que fue dirigido por Joe D'Amato. Para 2003 otra vez Private volvería a buscar el tema egipcio presentando su propia Cleopatra, protagonizada por Julia Taylor y dirigida por Antonio Adamo.

En la novela sobre Cleopatra de Margaret George, llevada al cine en 1999, se relata a continuación el apoyo de Jehosheba a la Reina Cleopatra, entonces en exilio, y queriendo regresar a Alejandría donde tendrá que buscar cómo convencer al César para recuperar sus dominios:

Imaginé quién era la tal Jehosheba.
-Hazla pasar -contesté, incorporándome y poniéndome una túnica. Apenas había tenido tiempo de cubrirme cuando Jehosheba entró majestuosamente en mi aposento.
Era tan bella como una diosa de la abundancia. Todo en ella parecía duplicarse: tenía más cabello que cualquier mujer normal, con un color el doble de intenso, y unos bucles el doble de fuertes y sedosos. Las facciones de su rostro eran exquisitas, sus dientes brillaban como perlas y estaban perfectamente alineados. En cuanto a su cuerpo... por la forma en que se movía su tersa piel en sus bien torneados brazos, supuse que también debía de ser perfecto.
-Gracias por venir -le dije-. Me gusta admirar las obras de arte de la naturaleza.
Y eso parecía efectivamente.
-Pues yo estaba deseando verte de cerca -me dijo con cautivadora sencillez.
"Cautivadora sencillez", pensé. Toma nota. Recuérdalo.
-Necesito tu ayuda -le dije-. Tienes mucha experiencia en algo en lo que yo soy completamente inexperta. -Hice una pausa-. Me refiero al arte de hacer el amor con un hombre.
-Me alegro de que lo consideres un arte -me dijo-. El hecho de que muchas lo practiquen no significa que todas lo dominen. Todo el mundo sabe caminar, pero muy pocas personas son dignas de ser contempladas cuando caminan.
-Cuéntame -le dije-. Cuéntamelo todo.
No puedo repetir todo lo que ella me dijo. Buena parte de las cosas que me refirió eran de simple sentido común, naturalmente. No te quites la ropa en una habitación fría. Procura que no haya interrupciones. No hables de otras cosas. No hables bajo ningún pretexto de otras mujeres. Y jamás preguntes: "¿Me quieres?" Otra cosa que jamás debes preguntar es: "¿Volverás otra vez a mí?" Sólo una insensata dice estas cosas.
-Cada hombre tiene una imagen soñada de sí mismo con una mujer, y tu misión es hacer realidad este sueño. Cuanto más te acerques a este sueño, tanto más conseguirás satisfacerlo -dijo-. Lo malo es que no siempre resulta fácil adivinar la imagen que tiene un hombre en su mente. A veces ni siquiera el propio hombre se conoce a sí mismo. Hace falta ser un genio para descubrirlo. Todas las grandes cortesanas son un genio en este sentido. Extraen lo que está más escondido en otra persona y le confieren un rostro y una forma. Ésta es la magia.
"Olvídate de los brebajes y de los perfumes. El hechizo consiste en conjurar este deseo y este sueño y darle vida. Si consigues hacerlo, tú también cambiarás y puede que llegues a amar al hombre, pues cabe la posibilidad de que él también responda a tu sueño más secreto y profundo. Siempre cabe esta posibilidad.
-¿Y eso a ti te ha ocurrido alguna vez? -le pregunté a aquella criatura capaz de despertar tanto amor.
-No -confesó-. ¡Pero siempre hay una próxima vez! -Echó la cabeza hacia atrás y soltó una sonora carcajada. Hasta en eso era seductora. Me señaló mis arcas-. Déjame ver tus túnicas -me dijo-. ¡Son tus herramientas!

martes, 20 de mayo de 2014

TRAS LA PISTA DE "THE MEMOIRS OF CLEOPATRA'

Pues continúo con mi educación sentimental con la relectura de 'The Memoirs of Cleopatra' de Margaret George. Me quedará pendiente si logro levantarme de mi prisión imperante adquirir 'Elizabeth I', puesto que si culmino con Cleopatra voy tras 'Helen of Troy'.

En el video la bellísima Monica Bellucci interpretando a Cleopatra en 'Astérix y Obélix: Mission Cléopâtre'.


.

NOTAS FINALES A LA RELECTURA DE "La Chartreuse de Parme"

Tomarse un descanso y mirar lo difícil que es comprender la información que uno busca procesar en su aventura diaria del vivir.

No he estado situado en una Corte, pero la oportunidad que tuve de convivir en cercanía con personas con un puesto en una institución, me ayuda a valorar ese ambiente de intrigas políticas donde cualquier movimiento en falso te hunde o donde una jugada bien hecha te puede dejar con gran fortaleza para el futuro. Imaginarse las vivencias del Conde Mosca que llega a ser Primer Ministro, es ver a lo lejos a esa persona con poder que siempre buscaba ayudarme, y como un Fabricio del Dongo no salía de estar en un problema cuando ya se presentaba otro.

Conocer el amor, magnitud imponderable, pero que nos atormenta hacia sí hemos vivido o toda nuestra representación se va al carajo. Aprecio mucho los distintos caracteres con los que he tenido la dicha de cruzarme, uno puede inventar con su fantasía lo que hubiera pasado si dirijo mis esfuerzos hacia conseguir tal o cual premio. No me ha faltado el valor, sólo ha sido complicado caer en una enfermedad y no poder dar continuidad a mi vida como quisiera. Sin embargo, atesoro esos destellos de alegría cuando me creía a punto de conseguir una hazaña romántica. Uno decide jugar toda su energía para modificar un ambiente, se puede lograr o no, el juicio puede iniciar al saber que se ha intentado transgredir lo establecido. A veces pasa como a Fabricio del Dongo en conseguir aquí y allá nuevas experiencias, y sin logro alguno, sumergirse en la nostalgia de la aventura, porque se hubiera deseado imposibles, y sin presunción conquistar sueños, pero nunca se tiene todo para lograr el momento perfecto de felicidad, o faltan medios, o llega el azar y te detiene, o pierdes el interés por una jugada del subconsciente. He vivido momentos bellos pero tristes, que suponen aventuras avanzando hacia volverse eternas, pero que se quedan en el recuento de fracasos, daños o culpas. Manifiesto mi incomprensión hacia ese poder magnánimo que dirige el Destino, siempre me ha dejado sin concluir una pasión en el modelo de una única amada, se me ha escabullido como dar solución a la ecuación del amor en esta existencia. No vivo en una cartuja donde la soledad y el silencio predominen, pero mi vida se ha limitado sin que yo pueda vencer el obstáculo. Es cierto, me siento más fuerte y estable, a veces siento que como cuando leí por primera vez 'La Cartuja de Parma', me he encontrado como desenchufado de lo que realizo, no logro concentrar mi energía en propósitos que me elevan o que me harían feliz como el caso del amor. Así, deambulando por donde me empuja esta fuerza sobrenatural que me ha orillado hasta perder el control de mis pensamientos, ahora quisiera estar posicionado en algún lugar, no olvidar lo que he sufrido y derrochar al por mayor mi energía que apunta a vivir feliz con lo que a mí me gusta.

Con mujeres poderosas me he cruzado, siempre hay la curiosidad de volver a ver a quien llamaba tu atención, pero mantengo los recuerdos de esas mujeres que han inyectado a mi vida fantasías. No me rindo en cuanto que si tengo la oportunidad pudiera inmortalizar esos momentos cumbres donde me ha tocado postergar o romper un idilio, porque no tengo la suerte de los acontecimientos sólo me queda lamentarme de que no se produzcan los hechos hacia el buen término de mantener la adoración de esas mujeres que cuando se disgustan con los fieles son capaces de vengarse y hundirlos como la femme fatale de las pesadillas nocturnas. ¡Adiós al Príncipe de Parma que a pesar de ser tan poderoso cae hundido por las artimañas de la Duquesa de Sanseverina!

NINA

QUELLE PUPILLE TENERE!

BAD REPUTATION

POR VOLVERLA A VER

"Por volverla a ver he vuelto a la prisión; voy a ser juzgado".

lunes, 19 de mayo de 2014

IRÍA A POCOS PASOS DE LA CÁRCEL

Esta hermosa idea de morir cerca del objeto amado, expresada en cien modos diferentes, iba seguida de un soneto, en donde se decía que el alma, separada después de horrorosos tormentos, de ese cuerpo frágil en que había habitado durante veintitrés años y empujada por el instinto de felicidad natural a todo cuanto existe o ha existido, no subiría al cielo a sumarse a los coros angélicos cuando se viera libre y obtuviera, si lo obtenía, el perdón de sus pecados; sino que, más feliz después de la muerte, de lo que había sido su vida, iría a pocos pasos de la cárcel, donde gimiera tanto tiempo, a reunirse con lo que más había amado en el mundo. Y así, decía el último verso del soneto, habré encontrado mi paraíso en la tierra.

UN SENCILLO MORTAL

Pero en este momento no soy más que un sencillo mortal
que está en adoración ante la belleza sublime.

sábado, 17 de mayo de 2014

¡QUÉ NO SERÁ CUANDO SU ALMA ES FELIZ!

Si así se porta cuando le ocurre un suceso adverso
que puede tener atroces consecuencias,
¡qué no será cuando su alma es feliz!

viernes, 16 de mayo de 2014

77777

COUP DE DÉS
Un Coup de Dés Jamais N'Abolira Le Hasard


Sólo había siete cirios ardiendo, cuando Fabricio se acercó; notó esa circunstancia en su memoria con la intención de meditar luego sobre ello, cuando dispusiera de más tiempo.

-¿A cuánto el cirio? -preguntó a la vieja.

-A dos cuartos uno.

Y, en efecto, no eran más gordos que una pluma y no tenían ni un pie de largo.

-¿Cuántos cirios pueden ponerse aún en el triángulo?

-Sesenta y tres, puesto que están ardiendo siete.

"¡Ah! -pensó Fabricio-; sesenta y tres y siete hacen setenta; esto hay que notarlo también". Pagó los cirios, colocó por sí mismo y encendió los siete primeros; luego se puso de rodillas para hacer su ofrenda y al levantarse dijo a la vieja:

-Es por una merced que me ha hecho Dios.

martes, 13 de mayo de 2014

UN SENTIDO NOVELESCO

Reanudó su marcha; pasó la colina formada por la península de Durini y por fin percibieron sus ojos el campanario de la aldea de Grianta, en donde tantas veces había observado las estrellas con el abate Blanes. "¡Qué ignorancia la mía en aquellos tiempos! No comprendía ni siquiera el ridículo latín de esos tratados de astrología que mi maestro hojeaba, y me figuro que si les respetaba, era sólo porque no entendía más que unas palabras acá y acullá y mi imaginación se encargaba de darles un sentido, el más novelesco posible".

LA BELLEZA SUBLIME

Los árboles de los bosquecillos, que el camino atravesaba a cada instante, destacaban el negro contorno de sus hojas sobre un cielo estrellado, pero algo velado por una ligera bruma. El agua y el cielo estaban profundamente quietos. El alma de Fabricio no pudo resistir a esta sublime belleza, detúvose y sentose en una roca que se adelantaba dentro del lago, formando como un breve promontorio. El universal silencio conturbándolo apenas, en intervalos iguales, la suave ola del lago que venía a morir sobre la arena. Fabricio tenía un alma italiana; ruego al lector que le dispense; este defecto, que acaso le haga menos amable, consistía en que no era vanidoso más que por momentos, y la sola visión de la belleza sublime le enternecía; mitigábanse entonces sus dolores, perdiendo por un momento la agudeza de su cortante filo. Sentado en una roca solitaria, libre de los agentes de policía, protegido por la honda noche y el lejano silencio, unas lágrimas dulces corrieron por sus mejillas. Encontró, con poco gasto, los instantes más felices que había gustado desde hacía mucho tiempo.

UNA APASIONADA AMISTAD

"¿Qué sería de mí, Dios mío, si me pelease con el único ser en el mundo
hacia el cual siento una apasionada amistad?"

lunes, 12 de mayo de 2014

DEVELANDO LA ESTRATEGIA ANTE 'SER O NO SER'

Haciendo una pausa a la relectura de "La Cartuja de Parma" me atrevo a escribir lo siguiente:

Es una alegría invaluable haber estado tan cerca y tan lejos de una persona inteligente y jovial, como haber estado tan cerca y tan lejos de un líder de grandes miras.

Mi situación se resume en que ya instalado en una posición privilegiada tuve que enfrentarme a la envidia, y siento que si caía, intentarían aplastarme o sacarme de la jugada.

Sucedió que por segunda vez en mi vida enfermo por un período de cinco meses de esquizofrenia paranoide. ¿Qué credibilidad puede tener un psicótico? ¿Cómo puedo protegerme del nido de víboras si me encuentro débil, y puedo decir, distraído por esta situación ajena a mi voluntad, mi enfermedad?

Me salvaron, y aunque no pude agradecer como es debido, me alienta saber que la inteligencia y el poder se impusieron al caos.

Pero mi posición era tan triste, ¿quién confiaría en mí si he padecido esta enfermedad grave? ¿Cómo restablecer la confianza y no ser discriminado o prácticamente ignorado porque mi condición era subnormal?

Se me ocurrió contar mi vida, y que pasara lo que tuviera que pasar, si era preciso enfangarme lo haría, era cuestión de honor, no podía tolerar ser tratado como alguien trágicamente fracasado.

Conté mis secretos, que al volverse a la luz, me ponían en una situación que pudiera ser comprometedora, pero buscaba gritar que no era un desconocido, sino que había tenido esos momentos mágicos e irrepetibles donde tienes contacto con lo sublime. Me juzgarían fuera de realidad, pero sabía que apostaba mi capital: yo buscaba revivir una herida y profundizarla hasta provocar el desorden.

Mi enfermedad tiene como precursor la elevada producción de dopamina, así que estar envuelto en una posición más extrema de peligro era como manifestarme a mí mismo: "Si me he enfermado por hechos nimios, más me vale vivir con todo mi arsenal de culpas, líos y embrollos que he acumulado. ¿Para qué vivir a medias tintas si esto puede ser una novela?"

domingo, 4 de mayo de 2014

GIOCO D'AZZARDO

NOTAS FINALES A RELECTURA DE 'Le Rouge et Le Noir"

Como ha pasado el tiempo, y esta joya de la literatura universal, me sorprende en cuanto a la oportunidad perdida de adentrarse en secretos de la civilización moderna, resulta desalentador no absorber las claves insertas en una primera lectura, lo satisfactorio es que en mi caso no queda pendiente lo que fue deseado desde un inicio: imaginar sin perder detalle el universo del amor romántico que expresa Stendhal en la figura de Julien Sorel y las heroínas Madame de Rênal y Mathilde de La Mole.

Pasear por el aburrimiento que rodea la vida francesa, y saber lo aniquilado que se encuentran las pasiones, recorrer la hipocresía de la alta sociedad y sentir lo extraño que resulta todo aquel que se impone transformar el status quo, ese romper la barrera de quien por falta de fortuna se ha visto desplazado a empezar desde la miseria para poder una vez lograda su ambición confrontar a quienes ostentan el poder.

El dinero en un mundo de aburrimiento se vuelve algo fútil, ¿cómo le haces para representarte una vida con novedad si todo se vuelve al final lo déjà vu? Y no hay una manera de enfrentarte al fracaso de la existencia, la rebelión ante lo establecido te coloca en la forzosa transgresión y en el motor que produce cualquier cambio que sería el espíritu romántico. ¿A dónde te llevará el arrojo y la liberación del alma prisionera en un mundo apagado en lo que a pasiones se refiere?

Cuando uno arriesga o ganas algo o pierdes tal vez todo, pero es esa lucha por no claudicar lo que coloca a quien no ha gozado la vida de la clase alta en la ruta hacia conseguir el sueño de volverse poderoso. Hay una burla a que no siempre se encuentra el cielo, pues la calidad de la mayoría de los arribistas está formada de gente sin escrúpulos y de la peor calaña, y entre la gente heredera de buena posición en las Cortes se encuentra también la comodidad y la modorra, además de que nunca para la cadena de la ambición. Entonces, no hay premio alguno, el buscar por el cielo de volverse adinerado, puede convertirse en la prisión de mantenerse en soledad y en guardia contra el tiempo que podría ser contrario a los intereses de prosperidad. Pero, Julien Sorel se vuelve por azar del destino alguien que consigue lo inimaginado.

Sí, en efecto, aprovecha de sus relaciones con mujeres, escalar posiciones que de otra manera sería imposible, se ve favorecido hasta por una mujer tan desconfiada como la coronela de Fervaques, y sigue la máxima de ser un mejor seductor todavía, aunque lo que le dificulta proseguir es caer enamorado. No es pues, alguien que piensa solamente en los beneficios de tal conquista amorosa, es alguien que se ve enredado en la magia del amor, su vida ha sido poseída por la prisión del amor, y se encuentra en la triste necesidad de conservar el fuego de una pasión que siempre dependerá de factores externos y de la extenuante lucha del ser humano por no dejarse robar la felicidad. Es trágico para Julien Sorel enterarse que quien a puesto fin a su idilio con Mathilde ha sido su más grande amor, una celosa Madame de Rênal. Y Julien queda sumergido en la locura cuando decide asesinar a Madame de Rênal, el gran arribista queda preso de una de las seducciones que ha realizado en su vida. El amor parece muy bello cuando hay libertad para estar con quien uno desee, pero si las garras de un error atrapan al seductor, la vida deja de ser el placer y se transforma en el infierno, de seguir un juramento o proseguir por el bien de la propia descendencia o de recordar lo que no se puede mantener en el olvido. Julien se olvida de que tendrá un hijo con Mathilde y sacrifica su libertad por el instante de furor que le provoca intentar matar a Madame de Rênal. Hasta dónde pueden llevar a romper la estabilidad el rencor y los celos.

Cuando Julien se encuentra en la cárcel, sabe que la felicidad es ese reencuentro con la mujer que planeaba asesinar. El interés general deseaba que se perdonara a Julien por haber sufrido un acceso de locura provocado por los celos. Pero Julien transforma su vida en una lucha de clases, y arremete contra la burguesía encumbrada, y les demuestra que a pesar de su origen humilde ha puesto en jaque al mundo establecido donde difícilmente se escala y se logra ser bien visto por la alta sociedad. Julien, el seductor, ha convertido su muerte por tratar de asesinar a la mujer amada en un suicidio político.

sábado, 3 de mayo de 2014

ANTÍTESIS

Llorará a lágrima viva, la conozco muy bien. En vano he querido asesinarla, todo lo olvidará. Y la persona a quien quise quitar la vida será la que únicamente llore mi muerte.

"¡Ah! ¡Esto es una antítesis!", pensó,

SHADOW OF A DOUBT

POR ESO HOY SOY CUERDO

Entonces fui loco y por eso hoy soy cuerdo. ¡Oh! filósofo que no ves más que lo instantáneo ¡qué corta es tu vista! Tus miradas no están hechas para seguir el trabajo subterráneo de las pasiones.