Buscar este blog

domingo, 16 de febrero de 2014

DE JUGAR AL 'YO' A SERLO

Es sano decir que al leer en la juventud se pasan por encima muchos detalles para la comprensión de una obra literaria, además la perspectiva del lector cambia por las experiencias que ha sufrido, y hay una tranquilidad, mayor profundidad, una imaginación más despierta con el transcurrir de los años, hay muchas vivencias de adulto que se han adquirido, se han vivido, se han potenciado. ¿Por qué regresar a Oskar Matzerath?

Creo que el niño que no quería crecer, recoge ese estado del alma del desamparado que no espera de la vida más que las circunstancias se le impongan como un condenado, que sin escapatoria, solo puede sobrevivir manteniendo su propia música. ¡Qué soledad cuando se deja de tocar el tambor!

Aspiro a intentar una mejor lectura, este libro lo adquirí cuando estudiaba francés en el centro de idiomas Euro, no recuerdo que el personaje Oskar Matzerath narre desde un sanatorio psiquiátrico, pero esto aumenta mi interés por esta novela, ojalá pueda disfrutarla como ha sido tan valioso para mí releer "La Montaña del Alma" que aunque tenía unas tres frases subrayadas fue leída por un fantasma, sufría de la esquizofrenia o apenas me recuperaba, y no recordaba nada del hilo de la narración. Así creo que el "yo" a veces procede como entendiendo o descifrando un texto, pero en realidad no lo ha hecho, siento que a veces este maldito "yo" está dormido, y puede comedidamente avanzar en la lectura de páginas y estar sin una comprensión sincera de lo que lee. No estoy triste de todo lo que ha acontecido con mi ser, de pronto sentir que te has elevado a un plano distinto y que el "yo" escudriñe más en lugar de pasar como fantasma, me lleva a parafrasear un post del blog Stay, Spider, cuya liga pongo al final:

"DE JUGAR AL 'YO' A SERLO"

Liga de Stay,Spider: DE JUGAR AL FANTASMA A SERLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario