Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

LA NOCHE Y LA LUNA


De la Eneida de Virgilio.

tacita per omnia silentia lunae

callada por todo el silencio de la luna

entre el silencio amigo de la luna callada

per amica silentia lunae


Medea en La Metamorfosis de Ovidio

Nox, ait, arcanis fidissima, quaeque diurnis
Aurea cum Luna succeditis ignibus, astra

"Noche" dice, "a los arcanos fidelísima, y los que
Áureos sucedéis, con la Luna, a los diurnos, astros.
 
Canidia en Epodos de Horacio

O rebus meis
non infideles arbitrae,
Nox et Diana,
quae silentium regis
arcana cum fiunt sacra,
nunc, nunc adeste, nunc in hostilis domos
iram atque numen vertite

Fieles protectoras de mis asuntos,
Noche y Diana,
que riges el silencio cuando los sagrados arcanos ocurren,
ahora, ahora, ahora, preséntense y vuelvan su ira y su poder
contra las casas enemigas.

¡Oh Noche! y ¡Oh Diana!,
compañeras fieles de mis empresas,
que presidís el silencio,
sedme propicias en la celebración de estos sagrados misterios,
ahora, ahora veníd, que vuestro numen se revuelva airado
contra las casas de mis enemigos.

¡Oh confidente de mis actos,
Noche y Diana,
tú que reinas sobre el silencio,
cuando se realizan los ritos secretos,
ahora, ahora mismo volcad sobre las casas enemigas
vuestra ira y vuestra divina voluntad!

¡Oh fieles testigos de mis acciones,
tú, Noche, y tú, Diana,
quienes son la Reina del Silencio,
donde nuestros secretos ritos son desarrollados,
ahora, ayúdenme ahora, ahora,
vuelvan su ira y su poder
en contra de las casas de mis enemigos.

¡Oh árbitros no infieles a mis asuntos,
Noche y Diana,
que reinas sobre el silencio
cuando se realizan los arcanos sagrados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario