Buscar este blog

jueves, 25 de diciembre de 2014

PRIMERA CRÍTICA A "EL MAESTRO DE PETERSBURGO" DE COETZEE

Dostoievski atrapado en una tela de araña por el anarquista Nechaev.
Un padre que reconoce como suyo a su hijastro Pavel, tanto así que quiere escucharlo una vez más después de muerto el joven. Se considera el escritor muerto al morir esta semilla que no es suya pero que reconoce como tal.
Carlos Fuentes, el escritor mexicano, que reconoce la potencialidad de Coetzee, también sufre la muerte de su hijo en forma prematura, y elogia a Coetzee por contagiarnos el sufrimiento de un padre por recuperar a su hijo ya muerto.
¿Cómo eras considerado por tu hijo?
Vale la pena ser padre cuando la imagen que se tiene de ti es la de un tirano o un monstruo.
¿La famosa semilla de Dostoievski vivirá en un cadáver?
Siempre la semilla, el semen, la palabra está condenada a morir, aunque busque florecer en una descendencia.
Tener en mente que lo único que queda de tu hijo es saber que perteneció a una célula radical que buscaba alterar el orden del mundo.
Conocer al despreciable ser a que tu hijo ha seguido, obedecido, y que le ha contagiado la idea de lanzarse como mártir, a ofrecerse inmolado al sacrificio de su vida a cambio de un futuro mejor, de una revolución en el mundo.
Ese asqueroso Nechaev que no tiene sentimientos, pero tiene razón, el mundo es una cárcel de sufrimientos, y se debe acelerar su putrefacción para poder liberarlo de esta pesadilla que es ser preso de la tela de araña de los oligarcas, de los banqueros, de los libertino.
No puedo creer que Dostoievski haya sido un viejo depravado que acechaba a las niñas, o un viejo calenturiento que satisfacia las ansias de viudas, o estaba a la caza de una joven que tal vez siempre lo repudió. El mito es que exploró las profundidades del corazón, se atrevió a contar las tinieblas que rodean la supuesta luz de un mundo en decadencia.
Y Dostoievski no traiciona al escribir, toma los avatares de los seres que junto a él luchan en esta descarnada existencia.
Su epilepsia es una muestra de su alma, va hasta el fondo sin cortapisas, todo lo que le rodea es como estar en arenas movedizas, lo llevan a quererse dejar hundir, a caer en el fango, pero se levanta majestuoso al esperar que su semilla produzca fruto.
Raskolnikov y su odio a la pintura fresca, la niña Lisa que enferma y débil es radical e ingenua, satisfaciendo su ira burlándose de los idiotas y su comodidad, Nechaev y su todo está permitido, el comisario Maximov que vuelve locos a quienes interroga por encontrar el hilo que lo lleve a la captura de los demonios.
Los demonios, ¿quiénes no lo son?, vivir parece ser un exorcismo a este desconocido sitio donde exploramos y no estamos seguros si en verdad vivimos. Pero oponerse a los padres retribuye en querer otro mundo, ya basta del germen del autoritarismo de representar la vil comedia de aniquilar como Cronos la incipiente semilla de un hijo, ahogaron antes de que salga a flote, bonita existencia es encontrar a tu propio enemigo en casa, a quien tienes que superar para mostrar tu ser.
No hay traición, hay una vida convulsa y extraer lo que puedes del desorden, es válido para mostrar la inconformidad. Nunca más el tratar de ser aniquilado cuando viajas cada vez a zonas de mayor peligro. Lo mejor sería que supieras de antemano las llegadas de la recaída en la enfermedad, pero pese a todo, tu palabra es un arma cruel, mostrarás la tensión de tu alma y quedará como semilla a los que vienen después.
El que escribe enfrenta.

PARA HACER HABLAR A DIOS

Es la historia de su afición al juego, solo que relatada de otro modo. Juega porque Dios no habla. Juega para hacer hablar a Dios.

PERVERSIÓN

Perversión: Todo, todos han de ser aprovechados de otro modo, deben ser sujetados por él, precipitarse con él.

NADA

De todo lo que dice, nada es verdad, nada es falso, nada es digno de confianza, nada se puede descartar. No hay nada a qué agarrarse; no hay nada que hacer, salvo precipitarse libremente.



EL MALESTAR EMBLEMÁTICO

haciendo de su sórdida y despreciable enfermedad el malestar emblemático de la época en que vive.


TINIEBLAS

en que de ser un cuerpo que se precipita en las tinieblas pase a ser un cuerpo en cuyo interior tenga lugar una caída en las tinieblas, un cuerpo que contiene su propia caída,  sus propias tinieblas.

EL DEMONIO

"El demonio": ese instante en que se inicia el clímax y el alma se retuerce al salir del cuerpo para comenzar su espiral descendente hacia el olvido. Cuando agita la cabeza de lado a lado, con las mandíbulas bien prietas, no es difícil verla también a ella como si la poseyera el demonio.

POSESIÓN

Es imposible que lo que acaba de ver haya ocurrido de veras. Lo que ha visto no procede del mundo que él conoce, sino de otra existencia. Es como si por vez primera sus ojos han estado abiertos hacia donde está cuando sufre el ataque. En realidad, tiene que preguntarse si "episodio"  sigue siendo la palabra más adecuada, y preguntarse después si la palabra no habrá sido siempre "posesión", averiguar si todo lo que durante los últimos veinte años se ha dado bajo el nombre de episodio no habrá sido un mero presentimiento de lo que ahora está ocurriendo, el temblor violento y el baile del cuerpo, un dilatado preludio de un temblor del alma.

lunes, 22 de diciembre de 2014

EL FIN DE LAS DINASTÍAS

Cree usted que, como su padre y usted se odiaban el uno al otro, la historia del mundo ha de ser simplemente la historia de las guerras que se libran entre padres e hijos. No entiende usted el sentido de la revolución. La revolución es el fin de todo lo antiguo, incluidos padres e hijos. Es el fin de la sucesión y las dinastías.

ROBARLE LA PASCUA

Quiere usted robarle la Pascua a Jesús.

SER

¿Seguiría usted siendo libre de ser quien quisiera?

¿Seríamos todos por fin libres de ser quienes quisiéramos ser?

miércoles, 17 de diciembre de 2014

TU VENENO


A CIEN PÁGINAS DE CONCLUIR PRIMERA LECTURA DE "EL MAESTRO DE PETERSBURGO"

Mucho erotismo, en una trama donde se trata de complicar a Dostoievski con una célula radical más peligrosa que los anarquistas o los nihilistas, que actúan sensualmente, apuestan su cuerpo, su físico, como si fuera una bomba. Espero me emocione la conclusión del maestro de Petersburgo, mucho de la epilepsia de Dostoievski, los huérfanos, las viudas socorridas por amantes, y guiños a los Cinco Elefantes como el "todo está permitido" de Juan Karamazov, y desde luego las visitas a la Comisaría de la Policía como en Crimen y Castigo para recoger los papeles dejados por su hijo fallecido. Es una primera lectura, por los adornos con que trabaja Coetzee supongo que será necesario una relectura...

CRONOS

Los padres que devoran a sus hijos,
que los crían bien
para comérselos después
y saborearlos cuando estén en sazón.
Delicias

CÁRCEL DEL PASADO

Muerto, ido para siempre
de un mundo de luz
a la cárcel del pasado,
sin posibilidad de regreso

PRECIPITACIÓN

Vivimos más intensamente
mientras nos precipitamos al vacío;
es una verdad que le atenaza el corazón.

jueves, 11 de diciembre de 2014

MI PRIMERA VISIÓN DE "A MOST WANTED MAN"



¿Para qué?

Para hacer del mundo
un lugar más seguro.

¿Aceptar el terrorismo
como voluntad de Dios también?

El propio hijo que traiciona a su padre.

¿En quién creer?

El sistema de inteligencia de Estados Unidos
traiciona al final y siempre gana,
aunque capture con ello a inocentes.

Un poquito de Mal
aunque sea un poquito de Mal
debe ser castigado.

¿Para qué?

¿Para hacer del mundo
un lugar más seguro?

Una película muy bien elaborada
de la novela de Le Carré,
por el cineasta Corbijn.


¿

martes, 9 de diciembre de 2014

MI DEUDA CON EL QUINTO ELEFANTE

Comenzaré a partir de esta noche, la lectura de "El Maestro de Petersburgo", tributo del sudafricano Coetzee a su pasión por Dostoievski. Me queda pendiente la lectura por primera vez de "El Adolescente", el quinto elefante, tengo el archivo electrónico en pdf, el libro es muy difícil de conseguir en el acervo con que cuentan las librerías de mi país. Así, cuando tenga posibilidad de imprimir el documento pdf  de "El Adolescente", me dispondré a su lectura. Mientras tanto será un verdadero reto, encontrar mis lecturas de las obras de Dostoievski, compenetrándome en la lectura de "El Maestro de Petersburgo". Es una prueba intensa para mí, saber hasta dónde puedo conocer a Dostoievski en la novela de Coetzee, que es un homenaje del sudafricano al genio de los Cinco Elefantes, Dostoievski. Espero escribir una crítica del material valioso del realismo que encontraré en "El Maestro de Petersburgo".

Hasta entonces.

DESPUÉS DE LA RELECTURA DEL CUARTO ELEFANTE

He apreciado más este libro "Los Hermanos Karamazov" con la relectura que hoy culmino.

¡Catástrofe! ¿Quién no desea la muerte de su padre?

Refiriéndose a la oposición de las ideas en Rusia entre los "populistas" y los "occidentales":
"Hago, pues, los más sinceros votos para que este joven, de alma tan excelente, impulse sus nobles entusiasmos y sus aspiraciones hacia los principios populistas, sin que descienda luego, como a menudo sucede, a un sombrío misticismo de concepto moral y a un estúpido nacionalismo desde el punto de vista político, dos peligros que amenazan a la nación con males todavía más graves que la perversión precoz importada de una cultura occidental mal entendida y estérilmente adquirida, como la que sufre su hermano."

Por el más allá de Hamlet, en Rusia hay un Karamazov:
"Este algo es la conciencia, señores jurados: es su juicio, es el remordimiento; pero hay una solución que lo concilia todo: la pistola; y en cuanto al más allá, ignoro si Karamazov pensó entonces en la vida ultraterrena e ignoro también si es capaz de hacerlo, como Hamlet. ¡Ah, no, señores jurados! ¡En otros pueblos tienen un Hamlet: nosotros no tenemos más que un Karamazov!"

Rusia "nuestra troika fatal corre desenfrenada; hacia el abismo, tal vez."

Y el final, donde Alejo Karamazov recuerda que nuestras vivencias de niño o antes de que la realidad nos alcance, nos protegen a lo que el futuro depara.

Un libro muy bien armado, no hay texto que no sea relevante para la historia, en donde se recuerdan acontecimientos que se entrelazan con los hechos por venir, muy buena historia, la caída de una familia por la muerte de un padre libertino.

sábado, 6 de diciembre de 2014

EL FIN DEL MUNDO EN "LEFT BEHIND"



Supongo que si hay un fin del mundo es el colapso de la propia vida, y así parece reflejarse en "Left Behind", estelarizada por Nicolas Cage y Cassi Thomson. Apenas ayer leía el episodio que sufre de locura Juan Karamazov, y me pregunto por qué una persona atea puede llegar a sufrir tanto, si he llegado a la conclusión de que no existe Dios ni hay ninguna inmortalidad, el mundo parece abrirse a que "todo está permitido" y por ello, puedo compararme a una especie de hombre-dios que va a la conquista de todos sus sueños. Pero viene el problema, estoy actuando con virtud, ¿quién puede juzgar si actúo bien o mal? Es necesario Dios para que la civilización se entienda, pero acaso como Juan Karamazov es necesario sufrir la caída de una enfermedad para entender que no somos todopoderosos, porque Juan Karamazov ha estudiado y llegado a conclusiones donde "todo está permitido" que debe ser apresado, detenido, condenado porque si vive con toda su libertad es un peligro para la estabilidad del mundo. ¿Por qué Creador o Dios, o lo que seas, frenas a personas que han descubierto que no tomando ninguna creencia la vida se expande? Puntualizo, ¿por qué impides conquistar sueños a quienes son "ángeles caídos" por mostrar desacuerdo con la Creación donde mantienes estupidizados, alienados a la mayor parte de la humanidad? Yo me rebelo, ya sufrí la esquizofrenia, ¿qué más puedo sufrir?, como Prometeo me devoran los buitres día con día, pero si me das la oportunidad de resurgir, quizá crea que ha llegado el momento de comenzar mi juego y no sé hasta donde llegue, "todo está permitido".

jueves, 4 de diciembre de 2014

PRELUDIO ANTES DE CONCLUIR LA RELECTURA DEL CUARTO ELEFANTE

Las piñas de América, una delicia para Dostoievski.

Para el existencialismo más duro, el de la sobrevivencia: "Porque es tanta mi fuerza, que me siento capaz de sobrellevar todas las adversidades, mientras pueda decir a cada instante: ¡Existo!"

¡Para lo que sirve la vida, vale más soñar!

Como parte del anarquismo que rige a la juventud:
"Sí, amo el desorden! ¡Quiero incendiar la casa!"
... "ignoran que esa destrucción es obra mía."
¡Qué hermoso sería desafiar al mundo...!

¡Hay momentos en que el hombre ama al crimen!

Los niños rusos que en broma dañan la vida de un perro, lo que después provoca el arrepentimiento y la ilusión de encontrar al perro vivo. Otro juego de niños rusos hace que degollen a un pato, el castigo monetario por haber matado al pato. Y se entiende el disgusto de la clase de latín para estos niños.

Demetrio Karamazov como nota que antecediera al suicidio que ya no realiza: "Mi castigo por la expiación de toda mi vida". Luego manifiesta que a los hombres disolutos como él se les hace trampa con "una adversidad del Destino que los refrene, una fuerza exterior que los subyugue".

Y la poesía que no se olvida por haber cantado a los pies de las mujeres se quiere levantar un monumento a Pushkin.